lunes, 30 de mayo de 2011

SECTORES INDUSTRIALES ANDALUCÍA





En el sector primario se puede destacar la importancia de la actividad agrícola a la manera tradicional o bajo plásticos, y una de sus características es la ocupación de mano de obra extranjera. Aporta más ingresos que los otros subsectores, como la pesca, que también es tradicional en las zonas costeras y que ha descendido notablemente o la ganadería, entre la que destaca la bovina y equina. La minería presenta una distribución muy repartida en todo el territorio andaluz: Huelva, Almería, Jaén... y las salinas gaditanas.



El sector secundario cabe destacar, las industrias alimentarias; en cuanto a la energía, la escasez de combustibles fósiles provoca dependencia del petróleo y el desarrollo de energías renovables ha aumentado en energía solar y eólica, también el desarrollo de parques tecnológicos que son de vital importancia por su participación en I+D, entre otros. La construcción ha sufrido un importante parón, lo que ha generado un porcentaje altísimo de desempleos.


Por último, el sector terciario es el que genera mayores ingresos. Destaca el turismo de playa y el turismo monumental.
En el comercio, las grandes superficies están desbancando al comercio tradicional.




Actividades:



1ª.- La población activa de Andalucía en el primer trimestre de 2011 era de 2.813.000 personas (1.618.000 hombres y 1.195.000 mujeres):


a) Halla el nº de personas que trabajan en cada sector.


b) ¿Qué porcentaje representan las mujeres?


2ª.- Averigua de qué son las minas andaluzas.


3ª.- Pon ejemplos concretos de ganadería bovina y equina en Andalucía.


4ª.- Averigua qué significan las siglas I+D y que relación tienen con el sector secundario.


5ª.- Escribe las zonas monumentales andaluzas.


Esta actividad tenéis que traerla hecha el jueves los de 2º B.

1 comentario: