LA POBLACIÓN MUNDIAL
OBJETIVOS
1.
Conocer el volumen y la distribución de la población mundial, y
localizar los grandes focos y los grandes vacíos demográficos.
2.
Comprender el movimiento natural de la población y sus causas.
3.
Describir la evolución de la población mundial, e interpretar sus
distintas etapas evolutivas y sus consecuencias.
4.
Descubrir la importancia de las migraciones, en la historia y en la
actualidad, y diferenciar sus causas, tipos y consecuencias.
5.
Estudiar la estructura de la población: el sexo, la edad y estructura
económica.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1.
Conoce y aplica conceptos demográficos, como población, densidad de
población, ecúmene, anecúmene, focos de concentración y vacíos demográficos.
1.2.
Explica los factores de distribución de la población, y los aplica al
comentario de mapas de población.
2.1.
Diferencia la variabilidad de las tasas de natalidad y mortalidad en la Tierra, y enumera sus
factores explicativos.
3.1.
Sabe la evolución general de la población mundial, y conoce la teoría de
la transición demográfica, aplicando dicho conocimiento a las etapas de
crecimiento de la población mundial.
3.2.
Muestra la importancia de los desequilibrios demográficos y conoce las
distintas políticas demográficas.
4.1.
Diferencia los conceptos de migración, emigración, inmigración y saldo
migratorio, y explica los distintos tipos de migraciones.
4.2.
Resume las causas y las consecuencias de las migraciones.
4.3.
Interpreta las causas, origen y destino de las emigraciones forzosas,
aplicándolas al caso de los refugiados.
5.1.
Comprende el concepto estructura de la población, y lo aplica a la edad,
el sexo y la actividad económica.
5.2.
Distingue y explica pirámides de población.
COMPETENCIAS
- Conocimiento e
interacción con el mundo físico
- Localizar en un mapamundi los grandes focos
de concentración de la población y las zonas anecuménicas.
- Buscar en un atlas países muy poblados.
- Buscar en un atlas países que tienen un saldo
migratorio positivo.
- Matemática
- Comentar una pirámide de población.
- Contabilizar las variables que se utilizan en
un gráfico demográfico.
- Comparación de variables demográficas en
distintas áreas de la Tierra.
- Comunicación
lingüística
- Escribir una definición correcta de conceptos
geográficos relacionados con la población.
- Explicar las causas de las migraciones.
- Tratamiento de
la información y competencia digital
- Redacción de una síntesis sobre las
consecuencias de las migraciones internacionales.
- Buscar información en internet sobre la mujer
y las migraciones.
- Social y
ciudadana
- Considerar como positiva o negativa la
llegada de inmigrantes a un país o región geográfica.
- Aprender a
aprender
- Buscar información sobre la participación de
la mujer en las migraciones internacionales.
-
Autonomía e iniciativa personal
- Confeccionar un dossier.
CONTENIDOS
Volumen y distribución de la población
- Volumen, distribución y factores de
distribución de la población mundial. Los grandes focos de concentración de la
población y los vacíos demográficos.
- Uso de fórmulas demográficas: la densidad de
población.
- Análisis y comentario del mapa general de
distribución de la población mundial.
El movimiento natural de la población
- La natalidad, la mortalidad y el crecimiento
natural y sus contrastes.
- Aplicación, en ejemplos, de las tasas de
natalidad y mortalidad.
- Análisis y comentario de dos mapas con la
distribución de las tasas de natalidad y de mortalidad en la Tierra.
Evolución de la población mundial
- La teoría de la transición demográfica y las
etapas de crecimiento de la población.
- Análisis de gráficos de evolución
demográfica.
- Análisis y comentario de un mapa mostrando la
transición demográfica en el mundo actual.
- Desequilibrios demográficos y políticas
demográficas diferenciadas.
- Búsqueda de información sobre políticas de
control de la natalidad.
Las migraciones
- Causas, tipos y consecuencias. Las
migraciones exteriores. El caso de los refugiados.
- Aplicación de la noción de saldo migratorio a
casos concretos.
- Explicación de los tipos de migraciones a
partir de la observación de imágenes significativas.
- Explicación de un mapa reflejando las
migraciones económicas en el mundo actual.
- Confección de un mapa conceptual sobre los
tipos de migraciones.
La estructura de la población
- La población según el sexo, la edad y la
estructura económica. Las pirámides de población.
- Cálculo de las tasas: feminidad, masculinidad,
actividad y paro.
- Análisis y comentario de gráficos circulares
con la distribución de la población activa.
- Análisis y comentario de pirámides de
población significativas.
- Interés por conocer las causas y las
consecuencias de los problemas demográficos actuales.
- Interés por estar bien informado, usando la
prensa como recurso.
- Curiosidad por conocer situaciones
demográficas de distintos países de la Tierra.
- Actitud receptiva hacia la inmigración.
- Valoración de la inmigración como un hecho
imprescindible en las sociedades desarrolladas actuales.
- Rechazo de las actitudes de xenofobia y
racismo.
- Actitud favorable hacia la sociedad
multicultural.
RECURSOS WEB:
UNIDAD 2
LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y
ANDALUCÍA
OBJETIVOS
1.
Asimilar el volumen, la distribución y los movimientos de la población
española.
2.
Observar de manera analítica la estructura de la población española.
3.
Diferenciar los rasgos básicos de la población de Andalucía.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1.
Saca conclusiones sobre el volumen y distribución de la población
española, aplicando conceptos ya estudiados a nivel general.
1.2. Diferencia
las etapas representativas de la evolución histórica del movimiento natural en
España, y las contrasta con las diferencias actuales.
1.3.
Diferencia y explica los movimientos migratorios en España.
2.1.
Explica las principales diferencias existentes en la estructura por
sexo, por edad y por actividad económica de la población española.
3.1.
Distingue los rasgos básicos de la población de la comunidad andaluza, y
los compara con la población española.
COMPETENCIAS
- Conocimiento e
interacción con el mundo físico
- Nombrar las provincias españolas que se
encuentran por encima y por debajo de la densidad de población media.
- Localizar en un mapamundi los países de
origen de los inmigrantes.
- Matemática
- Calcular el número de españoles y españolas
mayores de 65 y de 80 años.
- Comunicación
lingüística
- Definir con propiedad conceptos geográficos
de la población española.
- Tratamiento de
la información y competencia digital
- Comparar características de los inmigrantes
de la UE y de
España.
- Aclarar términos y frases sobre el
envejecimiento.
- Social y
ciudadana
- Valorar, argumentando, el número de
inmigrantes existentes en España.
- Aprender a
aprender
- Utilizar los propios conocimientos para dar
respuesta a interrogantes seleccionados.
- Autonomía e
iniciativa personal
- Confeccionar una encuesta sobre la
inmigración.
CONTENIDOS
La población española, volumen, distribución y
movimientos
- Volumen y distribución de la población
española. Focos de concentración y despoblamiento.
- Análisis de imágenes geográficas
significativas de la población española.
- Evolución histórica y situación actual. El
movimiento natural de la población española.
- Comentario de un gráfico sobre el movimiento
natural de la población española.
- Interpretación de mapas geográficos de
población.
- Los movimientos migratorios en España.
Migraciones interiores y exteriores. Análisis de casos significativos: la
emigración española a Europa y la inmigración extranjera actual.
- Análisis y comentario de gráficos
geográficos: evolución de extranjeros residentes en España, procedencia de los
extranjeros. El crecimiento real de la población española.
La estructura de la población
española
- La estructura de la población española por sexo,
edad y actividad económica.
- Observación, análisis y comentario de la
pirámide de población de España en 2007.
- Comentario de gráficos de barras y circulares
con la estructura de la población española.
- Realización de un trabajo en grupo sobre la
situación de la mujer trabajadora en España.
La población de la comunidad autónoma
-
Volumen y distribución de la población de Andalucía.
-
Crecimiento natural y movimientos migratorios. Rasgos básicos de la
población.
-
Análisis y comentario de gráficos, diagramas e ilustraciones
representativas relacionados con la población de la comunidad autónoma.
-
Solidaridad hacia los grupos económicamente débiles.
-
Toma de conciencia de las implicaciones sociales de la problemática
demográfica: emigración, envejecimiento, reducción de la natalidad, etc.
-
Valoración crítica de las
repercusiones futuras del envejecimiento de la población española.
-
Adopción de posiciones personales ante el problema del paro en España.
-
Curiosidad investigadora y rigor en el trabajo científico.
RECURSOS WEB:
UNIDAD 3
UN MUNDO DE CIUDADES
OBJETIVOS
1.
Analizar el poblamiento humano, diferenciando entre el rural y el
urbano.
2.
Conocer el creciente proceso de urbanización de la población mundial.
3.
Interpretar la morfología urbana: componentes y tipos de planos.
4.
Conocer los rasgos básicos de la estructura urbana.
5.
Analizar las distintas funciones urbanas y relacionarlas con los
conceptos de área de influencia y de red urbana.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1.
Comprende el concepto de poblamiento, y diferencia los tipos de
poblamiento rural y el concepto de ciudad.
1.2.
Comprende y pone ejemplos de los criterios utilizados para definir una
ciudad.
2.1.
Conoce y aplica las características esenciales de las ciudades
preindustriales e industriales.
2.2.
Reconoce diferencias en el crecimiento urbano actual.
3.1.
Diferencia los elementos componentes de la morfología urbana,
reconociendo modelos significativos de planos.
4.1.
Define el concepto de estructura urbana y diferencia, utilizando
diversos procedimientos, las áreas estructurales de una ciudad.
5.1.
Pone ejemplos de ciudades con funciones específicas y comprende los
principios teóricos que explican la existencia de redes urbanas.
COMPETENCIAS
- Conocimiento e
interacción con el mundo físico
- Interpretar un paisaje rural.
- Interpretar espacialmente el crecimiento
reciente de la población española.
- Matemática
- Calcular magnitudes y proporciones,
utilizando como vehículo una lista de ciudades que son patrimonio mundial.
- Comunicación
lingüística
- Describir, utilizando la terminología propia
de la disciplina, un paisaje geográfico.
- Tratamiento de
la información y competencia digital
- Confeccionar una relación de Ciudades
Patrimonio de la Humanidad,
a partir del uso de las TIC.
- Autonomía e
iniciativa personal
- Planificar la búsqueda de datos sobre la
pobreza urbana y redactar un trabajo de síntesis.
- Cultural y
artística
- Comprender y valorar el concepto de
patrimonio urbano.
CONTENIDOS
El poblamiento humano
- El poblamiento humano y sus tipos. El
poblamiento rural. Factores y tipos.
- Observación y comentario de imágenes
representativas del poblamiento rural disperso y concentrado.
- El poblamiento urbano. El concepto de ciudad.
- Análisis de fotografías sobre distintos tipos
de poblamiento.
El proceso de urbanización
- Las ciudades preindustriales.
- Análisis y comentarios de ilustraciones
gráficas sobre ciudades antiguas y modernas.
- La ciudad
industrial. La ciudad actual.
- Análisis y comentarios de gráficos y mapas
sobre tasas de urbanización.
- Análisis de los problemas del crecimiento de
la urbanización.
La morfología urbana. La ciudad heredada
- El emplazamiento y el plano de la ciudad.
- Estudio de los diversos tipos de planos y su
valoración histórica.
- La construcción y los usos del suelo. La
trama y la edificación en la ciudad.
- Observación y análisis de fotografías aéreas
de ciudades.
La estructura urbana
- Las áreas urbanas. El centro urbano, las
áreas residenciales y sector heterogéneo de la periferia.
- Interpretación de paisajes urbanos mediante fotografías
aéreas y panorámicas.
- Análisis e interpretación social de gráfico
de barras sobre chabolismo en el mundo.
Las funciones de la ciudad y la red urbana
- Las funciones urbanas.
- El área de influencia de las ciudades y la
red urbana. La jerarquía entre las ciudades, la red urbana. Ciudades pequeñas,
medianas y metrópolis.
- Valorar las funciones que desempeñan las
ciudades que forman la red urbana.
- Mostrar interés por conocer el propio entorno
ciudadano.
- Apreciar la importancia de adquirir hábitos
de investigación.
- Mostrar curiosidad por conocer otros lugares
y ciudades de la Tierra.
RECURSOS WEB:
UNIDAD 4
LAS CIUDADES
DE ESPAÑA Y DE ANDALUCÍA
OBJETIVOS
1.
Diferenciar los tipos de poblamiento, en general, y en España en
particular.
2.
Aplicar conceptos generales de geografía urbana (proceso de urbanización
y morfología) a las ciudades españolas.
3.
Observar de manera analítica la estructura de las ciudades españolas.
4.
Asimilar la red urbana y los problemas de las ciudades españolas.
5.
Apreciar la singularidad urbana de la comunidad autónoma.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1.
Aplica, al caso español, los conceptos de poblamiento rural, poblamiento
urbano, poblamiento disperso y poblamiento concentrado.
2.1.
Conoce y explica la evolución del proceso de urbanización en España.
2.2.
Reconoce planos urbanos representativos de morfología de las ciudades
españolas.
3.1.
Diferencia, de forma teórica y práctica, el casco antiguo, el ensanche
urbano y la periferia de las ciudades españolas.
4.1.
Conoce e interpreta mapas y textos sobre la red urbana española.
4.2.
Aplica, a casos concretos, sus conocimientos sobre los problemas de las
ciudades españolas.
5.1.
Aplica al caso de nuestra comunidad autónoma los conceptos generales de
Geografía urbana estudiados con anterioridad.
COMPETENCIAS
- Conocimiento e
interacción con el mundo físico
- Localizar en un mapa de España las colonias
fundadas por los fenicios y los griegos, y los municipios con mayor número de
habitantes.
- Interpretar el paisaje urbano.
- Situar en un mapa las comunidades autónomas
donde hay ciudades incluidas en el patrimonio mundial.
- Matemática
- Calcular, a partir de la observación de un
gráfico estadístico, el crecimiento de la población urbana en números absolutos
y en porcentajes.
- Comunicación
lingüística
- Realizar un resumen sobre las partes
esenciales de las ciudades españolas.
- Definir conceptos geográficos relacionados
con la geografía urbana.
- Tratamiento de
la información y competencia digital
- Relacionar un dibujo esquemático con la
morfología y la estructura urbanas.
- Completar una tabla comparativa con los datos
extraídos de la lectura de un texto.
- Explotar con propiedad una página web.
- Aprender a
aprender
- Recuperar información y elaborar con ella un
cuadro comparativo de los problemas de las ciudades españolas.
- Decidir sobre qué ciudad española se plantea
un trabajo de indagación.
- Autonomía e
iniciativa personal
- Realización de un póster.
- Entablar un debate sobre los problemas de las
ciudades españolas.
CONTENIDOS
El poblamiento y sus tipos
- El poblamiento en España y sus tipos. El
poblamiento rural.
- Visualización y comentario de imágenes
geográficas relacionadas con el poblamiento rural en España.
El proceso de urbanización en España
- La urbanización en la época preindustrial. La
urbanización en la actualidad.
- Análisis de un gráfico con la evolución de la
tasas de urbanización en España.
La morfología de las ciudades españolas
- Los emplazamientos y planos más habituales en
España.
- Comparación, a partir de imágenes
seleccionadas, de emplazamientos y planos de ciudades españolas.
La estructura de las ciudades españolas
- El casco antiguo, el ensanche urbano y la
periferia de las ciudades españolas.
- Búsqueda de información sobre un plan de
ensanche.
- Interpretación de imágenes representativas de
la estructura urbana de las ciudades españolas.
La red urbana española
- Tamaño, funciones y área de influencia de la
red urbana española. La jerarquía urbana española.
- Análisis y comentario de mapas geográficos
sobre la red urbana española y las áreas metropolitanas.
Los problemas de las ciudades españolas
- Urbanismo, sociedad y medio ambiente:
crecimiento, problemas sociales y medioambientales.
- Búsqueda de información sobre la
contaminación en las grandes ciudades.
- Análisis de las causas del microclima urbano.
El poblamiento y las ciudades en la comunidad autónoma
- Tipos de poblamiento y proceso de
urbanización en nuestra comunidad autónoma. La estructura y la red urbana.
- Análisis del tipo de poblamiento de nuestra
comunidad.
- Mostrar interés por conocer su propio entorno
ciudadano.
- Apreciar la importancia de adquirir hábitos
de investigación.
- Asumir la necesidad de respetar el ambiente y
paisaje urbanos, y mostrar una colaboración activa en su conservación y mejora.
- Toma de conciencia de los problemas que
afectan a las ciudades españolas.
- Valoración del patrimonio histórico de
nuestras ciudades y participación activa en las actividades encaminadas a su
conservación.
- Participación activa en la búsqueda de
soluciones para la mejora de la ciudad.
- Aprecio de las ventajas de la vida en la
ciudad y reconocimiento de sus inconvenientes.
RECURSOS WEB:
UNIDAD 5
LAS SOCIEDADES ACTUALES
OBJETIVOS
1.
Analizar las diferencias existentes entre los conceptos de sociedad y
cultura, y diferenciar los elementos inmateriales y materiales de esta.
2.
Conocer los distintos tipos de sociedades existentes en la actualidad en
la Tierra.
3.
Diferenciar los grupos y las clases sociales existentes en el mundo
desarrollado y subdesarrollado.
4.
Enumerar y explicar las principales diferencias culturales existentes en
las sociedades actuales.
5.
Comprobar las transformaciones ocurridas en las sociedades europea,
española, y de la comunidad autónoma, y analizar algunos de sus principales
problemas actuales.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1.
Discrimina los conceptos de sociedad y cultura, y define conceptos como
símbolos, valores, normas, etc.
2.1.
Explica las principales características de las sociedades tradicionales.
2.2.
Conoce las sociedades industriales y postindustriales actuales, y
diferencia las sociedades desarrolladas de las subdesarrolladas.
3.1.
Conoce los conceptos de estratificación y clases social, y explica las
diferencias existentes entre las clases sociales en el mundo desarrollado y
subdesarrollado.
4.1.
Conoce los principales rasgos culturales que diferencian entre sí a las
sociedades actuales: lengua y religión.
4.2.
Toma partido ante la existencia de minorías sociales.
5.1.
Explica las características diferenciales de las sociedades europea,
española y de la comunidad autónoma, y cita algunas transformaciones y cambios
sociales ocurridos.
5.2.
Hace una relación de problemas actuales de las sociedades europea,
española y de la comunidad autónoma.
COMPETENCIAS
- Conocimiento e
interacción con el mundo físico
- Localizar en una mapa las sociedades
tradicionales, industriales y postindustriales.
- Matemática
- Analizar la evolución de gráficos
estadísticos y explicar distribuciones de variables.
- Comunicación
lingüística
- Anotar el significado de términos propios de
la disciplina.
- Resumir características de las sociedades
europea y española.
- Tratamiento de
la información y competencia digital
- Explotar webs seleccionadas y confeccionar un
resumen de la información obtenida.
- Social y
ciudadana
- Emitir opiniones fundadas sobre temas
sociales de actualidad.
- Hacer una relación de consecuencias de la
intolerancia a partir de una información textual.
- Aprender a
aprender
- Comentar pirámides representativas de la
sociedad a partir de los propios conocimientos.
- Autonomía e
iniciativa personal
- Planificar la explotación de la información
suministrada por una página web.
- Cultural y
artística
- Conocer culturas distintas a la propia y
valorar sus derechos.
CONTENIDOS
La sociedad y la cultura
- Características y definición de los
principales conceptos sociales: sociedad, cultura, símbolos, valores, normas,
etc.
- Los tipos de sociedades. Las sociedades
tradicionales, industriales y postindustriales. Sociedades desarrolladas y
subdesarrolladas.
- Plasmación en un mapamundi de los distintos
tipos de sociedades actuales.
- Realización de un cuadro-resumen sobre las
características de las sociedades tradicionales, industriales y
postindustriales.
- Visualización y comentario de un mapamundi
con el IDH por países en el informe de 2007.
La diversidad
interna de las sociedades: grupos sociales y desigualdad social
- La estratificación social. Los grupos y
clases sociales.
- Diferencias entre el mundo desarrollado y el
mundo subdesarrollado.
- Comparación de la estratificación social en
el mundo desarrollado y subdesarrollado.
- Investigación sobre el sistema de castas de la India.
- Búsqueda de imágenes representativas de las
distintas clases sociales.
Las diferencias culturales entre las sociedades
- Las diferencias lingüísticas en el mundo y
las diferencias religiosas. Minorías, discriminación y racismo.
- Análisis del mapa de las lenguas en el mundo.
- Búsqueda de información sobre una religión
histórica oriental.
Las sociedades europea, española y andaluza.
- Una sociedad postindustrial y de clases.
Diferencias lingüísticas y religiosas en Europa y en España, las transformaciones
y los cambios sociales y familiares.
- Análisis y comentario de gráficas y
estadísticas sociales.
- Visualización de los mapas de lenguas y
religiones en Europa.
- Los problemas de integración, de
envejecimiento y de género. El trabajo femenino.
- Análisis y comentario de gráficas y
estadísticas sociales.
- Valoración de la existencia de prejuicios
sobre las mujeres.
- La sociedad de la comunidad autónoma.
- Interés por conocer la organización de las
sociedades actuales y sus diferencias.
- Actitud favorable hacia el pluralismo
cultural.
- Disposición favorable hacia el entendimiento
de las sociedades tradicionales y de sus logros culturales.
- Valoración de la incorporación de la mujer al
mundo laboral y actitud favorable hacia tal situación.
- Desarrollo de hábitos de tolerancia y respeto
hacia los grupos minoritarios de la sociedad.
- Actitud favorable hacia el pluralismo
cultural.
RECURSOS WEB:
HISTORIA MEDIEVAL
UNIDAD 6
Fin
del Imperio Romano de Occidente. El Imperio Bizantino. El I. Carolingio.
OBJETIVOS
1.
Comprender la influencia del pasado histórico y del marco geográfico en
el origen y desarrollo de la civilización bizantina, y diferenciar y datar las
principales etapas de su historia.
2.
Distinguir las principales instituciones políticas bizantinas, y
analizar y explicar sus bases económicas y sociales.
3.
Comprender el importante legado cultural y artístico de Bizancio.
4.
Diferenciar el origen y el desarrollo de algunos reinos germánicos
significativos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1.
Comprende la influencia del pasado histórico en el origen y desarrollo
de la civilización bizantina.
1.2.
Localiza en un mapa la extensión aproximada del imperio bizantino, y
sitúa sobre un eje cronológico las principales etapas de su historia.
2.1.
Explica los rasgos básicos de la organización política bizantina, y los
relaciona con su sociedad y economía.
3.1.
Identifica y explica algunos aspectos básicos del legado cultural y
artístico de Bizancio.
4.1.
Distingue la organización de los reinos germánicos y los localiza en un
mapa histórico.
4.2.
Identifica, sitúa y data el imperio carolingio, y explica sus
principales características políticas, económicas, sociales, culturales y
artísticas.
COMPETENCIAS
- Conocimiento e
interacción con el mundo físico
- Localizar en un mapa de Europa la extensión
máxima de los imperios carolingio y bizantino.
- Matemática
- Desarrollar la habilidad cronológica y de
localización temporal.
- Calcular las dimensiones aproximadas de un
manso y expresarla en metros cuadrados.
- Comunicación
lingüística
- Definir con propiedad conceptos históricos,
utilizando el vocabulario científico adecuado.
- Citar características representativas de un
estilo artístico.
- Tratamiento de
la información y competencia digital
- Analizar una imagen y sacar conclusiones a
partir de su observación.
- Utilizar fuentes históricas.
- Explicar y aplicar direcciones electrónicas
para buscar información puntual.
- Aprender a
aprender
- Comprender el significado artístico del uso
de módulos.
- Utilizar la etimología para desentrañar el
significado de un término artístico.
- Cultural y
artística
- Reconocer los códigos artísticos utilizados
por el arte bizantino.
CONTENIDOS
La ruptura de la unidad del imperio romano
- La división del imperio romano. El imperio
romano de Occidente y el imperio romano de Oriente.
- Análisis y comentario del mapa de la división
del imperio romano.
El imperio bizantino
- La evolución histórica del imperio bizantino.
- Definición de conceptos básicos relacionados
con el imperio bizantino.
- Análisis e interpretación de un eje
cronológico del imperio bizantino.
- Entrenamiento en el cálculo cronológico.
- La vida en Bizancio. Organización política,
económica y social. La importancia de la iglesia bizantina.
- Localización en un mapa de la ciudad de
Constantinopla, actual Estambul.
- Realización de una pirámide social mostrando
los principales grupos de la sociedad bizantina.
- El legado cultural y artístico de Bizancio.
La arquitectura, los mosaicos y los iconos. La originalidad del arte bizantino.
Santa Sofía de Constantinopla.
- Realización de un mapa conceptual sobre la
arquitectura bizantina.
- Observación y análisis de la ilustración de
la basílica de Santa Sofía de Constantinopla y de San Vital de Rávena.
Los reinos germánicos
- El asentamiento de los reinos germánicos y su
organización.
- Localización en un mapa de Europa de los
principales reinos germánicos, con indicación de su correspondencia con países
actuales europeos.
- Síntesis de las principales características
de los pueblos germánicos.
Los francos y el imperio carolingio
- Los francos y el imperio de Carlomagno.
Economía, sociedad, cultura y arte de los carolingios.
- Representación en un dibujo elemental de las
partes de un latifundio de la época carolingia.
- Descripción, a partir de imágenes, de la Capilla Palatina
de Aquisgrán.
- Valoración de la trascendencia de la
civilización bizantina.
- Reconocimiento del legado cultural y
artístico del imperio bizantino.
- Interés por conocer los antecedentes
históricos de hechos y situaciones del presente.
- Curiosidad por conocer pueblos, costumbres y
tradiciones distintas a la propia.
- Actitud favorable hacia el trabajo bien hecho.
Webs principales
a visitar:
UNIDAD 7
Origen y expansión del Islam.
OBJETIVOS
1.
Describir los fundamentos de la doctrina islámica y conocer los inicios del islam.
2.
Conocer las etapas de la expansión del islámica.
3.
Apreciar la organización política y económica del imperio islámico.
4. Identificar
los principales grupos sociales de la sociedad islámica, y conocer algunos
aspectos de la vida cotidiana.
5.
Diferenciar las características principales de la cultura musulmana.
6.
Distinguir la arquitectura musulmana, y apreciar la singularidad de sus
principales edificaciones.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1.
Localiza en un mapa Arabia y el Próximo Oriente en tiempos de Mahoma, y
explica la doctrina musulmana y los inicios del islam hasta el año 632.
2.1.
Resume las etapas básicas de la expansión musulmana y comprende la
importancia histórica de la
Kaaba.
3.1.
Conoce y explica conceptos relacionados con la organización política y
económica del imperio islámico: califa, diwans, visir, valí, dinar, etc.
4.1.
Jerarquiza los grupos componentes de la sociedad islámica, y explica
aspectos de la vida cotidiana musulmana.
4.2.
Distingue y reconoce las partes de la estructura urbana de una ciudad
musulmana.
5.1.
Diferencia los caracteres principales de la cultura musulmana.
6.1. Reconoce
las características, motivos decorativos y edificios principales de la
arquitectura islámica.
COMPETENCIAS
- Conocimiento e
interacción con el mundo físico
- Situar en un mapa ciudades representativas de
la evolución histórica del islam.
- Delimitar las diferencias espaciales
existentes entre dos mapas histórico-geográficos.
- Matemática
- Confeccionar un eje cronológico situando
períodos y acontecimientos históricos.
- Saber calcular lo que ocurrió antes y después
de un hecho histórico.
- Comunicación
lingüística
- Dar una respuesta meditada a interrogantes.
- Tratamiento de
la información y competencia digital
- Extraer información de fuentes históricas y
textuales seleccionadas.
- Social y
ciudadana
- Emitir un juicio personal sobre el papel de
la mujer en algunas sociedades actuales.
- Aprender a
aprender
- Utilizar el atlas y comparar mapas
geográficos pertenecientes a épocas históricas diferenciadas.
- Autonomía e
iniciativa personal
- Realizar un debate a partir de la recogida de
opiniones.
- Cultural y
artística
- Conocer las manifestaciones del hecho
artístico islámico.
CONTENIDOS
El nacimiento del islam
- Arabia antes de Mahoma.
- Mahoma, el islam y la doctrina musulmana. Un
código ético de comportamiento.
- Redacción de una biografía de Mahoma.
- Los inicios del islam.
- Localización en un mapa de Arabia en tiempos
de Mahoma.
La expansión del islam
- Las etapas de la expansión musulmana. Los
califatos ortodoxo, omeya y abasí. La
Kaaba.
- Realización de un cuadro comparativo con las
etapas de la expansión del islam.
- Análisis y comentario de un mapa de la
expansión del islam.
- Análisis y explicación de un cronograma de
las etapas de la expansión musulmana.
La organización del imperio
- La organización política y económica del
imperio islámico. Actividades agrarias y urbanas. El comercio.
- Aportaciones realizadas por los musulmanes a
la agricultura.
- Comentario de un mapa con las principales
rutas comerciales del mundo musulmán en la Edad Media.
La sociedad musulmana y la vida cotidiana
- Los grupos sociales. Aspectos de la vida
cotidiana: la casa, la familia y el papel de la mujer, la alimentación y la
higiene. La ciudad musulmana.
- Descripción de una casa musulmana.
- Análisis y comentario de una imagen tipo de
una ciudad musulmana.
El legado artístico
- La arquitectura musulmana. La mezquita, los
palacios y otros edificios.
- Localización de las partes principales de una
mezquita.
- Búsqueda de imágenes de edificaciones
islámica y confección de un póster informativo.
La cultura musulmana
- La cultura musulmana y sus aportaciones en el
campo de las ciencias, la literatura, la filosofía, la historia, la geografía.
El papel de intermediación entre Oriente y Occidente y la difusión de los
adelantos técnicos.
- Búsqueda de información sobre un científico
musulmán y redacción de una biografía.
- Explicación de conceptos básicos sobre la
cultura musulmana.
- Valoración del legado de la civilización
islámica.
- Interés por conocer otras formas de medir el
tiempo distintas a las habituales.
- Rechazo del integrismo y de la xenofobia.
- Fomento del espíritu de tolerancia y
solidaridad entre distintos pueblos y culturas.
- Interés por el conocimiento de la cultura y
el arte islámicos.
Webs principales a
visitar:
UNIDAD 8
La Europa feudal entre los siglos IX y XI.
OBJETIVOS
1.
Estudiar el nacimiento del feudalismo y del sistema feudal.
2.
Formar redes conceptuales sobre el poder, la economía y la sociedad en
la época feudal.
3.
Identificar los caracteres básicos de la nobleza en la época feudal.
4.
Identificar los caracteres básicos del clero en la época feudal.
5.
Identificar los caracteres básicos del campesinado en la época feudal.
6.
Analizar el arte románico y percibir sus características y ejemplos
principales.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1.
Conoce el territorio ocupado por la Europa medieval, y explica el nacimiento del
feudalismo y las características básicos del sistema feudal.
2.1.
Explica la distribución del poder en la época feudal, y conoce los
conceptos de feudo, reserva señorial, manso y estamentos.
3.1.
Comprende el modo de vida de la nobleza.
4.1.
Comprende el modo de vida del clero.
5.1.
Comprende el modo de vida del campesinado.
6.1.
Conoce los caracteres básicos del románico y la arquitectura románica.
6.2.
Reconoce obras de escultura y pintura románicas.
COMPETENCIAS
Conocimiento e interacción con el mundo físico
- Comprender el espacio donde se producen las
invasiones de musulmanes, vikingos, húngaros o magiares y eslavos.
Matemática
- Calcular la cronología entre acontecimientos
históricos.
Comunicación lingüística
- Adquirir un vocabulario específico de la
materia y con claro valor funcional en el aprendizaje.
- Explicar por escrito el significado de
frases.
- Anotar definiciones de términos.
Tratamiento de la información y competencia digital
- Obtener y comprender información sobre el
feudalismo procedente de fuentes históricas.
- Obtener información a partir de una
enciclopedia electrónica.
Social y ciudadana
- Expresar una opinión personal sobre las
rentas señoriales.
Aprender a aprender
- Desarrollar estrategias para organizar la
información, completando un cuadro sobre los distintos estamentos.
- Recuperar información y confeccionar un
resumen de las características de una iglesia románica.
- Organizar información sobre los castillo
medievales.
Autonomía e iniciativa personal
- Planificar y ejecutar un trabajo individual
sobre la vida en el interior de un castillo.
Cultural y artística
- Conocer las manifestaciones artísticas del
románico.
CONTENIDOS
La Europa medieval
- Territorio, orígenes y caracteres básicos del
sistema feudal: las relaciones feudo-vasalláticas y las relaciones de
dependencia señorial.
- Localización en un mapa de los territorios de
la Europa
medieval.
- Observación y comentario de imágenes
significativas de época feudal.
- Comentario de un texto representativo de la
ceremonia de vasallaje.
El poder, la economía y la sociedad feudal
- El poder real en la época feudal. La economía
feudal, feudos y señoríos.
- La sociedad feudal; la nobleza, el clero y el
campesinado.
- Análisis y comentario de ilustraciones
representativas sobre el feudo y la sociedad estamental.
- Definición de conceptos históricos básicos:
estamento, reserva señorial, etc.
La nobleza
- Modo de vida de la nobleza, alimentación, diversiones.
El castillo, la residencia de los nobles. Los caballeros.
- Análisis y comentario de dibujos
representativos: el castillo nobiliario y las armas de un caballero.
Los clérigos
- Modo de vida del clero, importancia de la
iglesia. El monasterio, la ciudad de Dios. Los monjes benedictinos.
- Análisis y comentario del dibujo de un
monasterio medieval.
- Descripción de la indumentaria de un monje
benedictino.
El campesinado
- Modo de vida del campesinado, alimentación,
diversiones. La indumentaria del campesinado. La aldea campesina y las
viviendas.
- Observación y explicación de un dibujo sobre
una aldea campesina medieval.
- Realización de una redacción sobre la vida de
los campesinos medievales.
El arte románico
- El primer estilo internacional.
Características básicas de la arquitectura, escultura y pintura románicas. La
iglesia románica.
- Interpretación, a partir de imágenes
representativas, de iglesias románicas.
- Análisis y comentario de ilustraciones de
escultura y pintura románicas.
- Valoración con argumentos, de la sociedad
feudal europea.
- Interés por conocer el mundo de los
caballeros, así como sus ideales y costumbres.
- Valoración del papel de la iglesia en el
campo de la cultura y el arte de la época medieval.
- Solidaridad con las capas sociales oprimidas
de la sociedad feudal.
- Interés por la conservación del legado
artístico procedente de la
Edad Media y actitud favorable hacia su recuperación.
Webs principales a visitar:
UNIDAD 9
La
Península Ibérica.
El predominio musulmán.
OBJETIVOS
1.
Establecer, datar y localizar en el espacio las etapas y los hechos más
importantes de la historia de al-Ándalus.
2.
Conocer las características diferenciales de la sociedad andalusí,
constatando la evolución política, económica y social.
3.
Analizar el legado cultural y
artístico andalusí.
4.
Diferenciar y localizar en el espacio los principales núcleos de
resistencia de la España
cristiana y conocer su evolución histórica y organización entre los siglos VIII
y XI.
5.
Conocer la variedad del prerrománico y del románico peninsular, y
distinguir la importancia que el Camino de Santiago tuvo en su época.
6.
Interpretar la evolución histórica de la comunidad autónoma en la Alta Edad Media.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1.
Diferencia el islam español y conoce sus etapas significativas hasta
1086.
2.1.
Explica la organización política, económica y social de al-Ándalus, y
reconoce la importancia de la ciudad en dicha civilización.
3.1.
Conoce las principales manifestaciones artísticas y culturales de
al-Ándalus, y analiza y comenta edificios singulares.
4.1.
Reconoce los distintos núcleos de resistencia de la España cristiana y los
localiza en un mapa de la península.
4.2.
Conoce las características básicas de la organización de los distintos
núcleos cristianos de resistencia.
5.1.
Reconoce obras significativas de los estilos asturiano y mozárabe, y
valora la variedad del románico español y la importancia del Camino de
Santiago.
6.1.
Conoce la evolución histórica de la comunidad autónoma a lo largo de
este período.
COMPETENCIAS
Conocimiento e interacción con el mundo físico
- Localizar en el espacio ciudades históricas
de la Península
Ibérica.
- Conocer el espacio físico ocupado por los
reinos cristianos peninsulares.
- Localizar en un mapa de España comunidades
autónomas.
Matemática
- Utilizar distintos criterios de medición del
tiempo histórico.
Comunicación lingüística
- Utilizar diferentes variantes del discurso,
aplicándola a ciertos inventos medievales.
- Precisar el significado de términos
históricos.
Tratamiento de la información y competencia digital
- Comparar, de forma crítica, dos
interpretaciones de un mismo hecho histórico.
- Precisar por escrito informaciones
procedentes de medios de comunicación.
Aprender a aprender
- Buscar en una enciclopedia electrónica
información sobre un personaje histórico.
Autonomía e iniciativa personal
- Utilizar estrategias para organizar la
información, comparando en un cuadro resumen.
- Planificar y ejecutar un trabajo individual
sobre Sancho III el Mayor.
Cultural y artística
- Adquirir habilidades perceptivas e interesarse
por la conservación del patrimonio románico e islámico español.
CONTENIDOS
Al-Ándalus
- La conquista y la formación de al-Ándalus y
su evolución histórica hasta 1086. El waliato, el emirato, el califato y los
reinos de taifas.
- Análisis de un eje cronológico, situando las
etapas y los principales protagonistas de la historia de al-Ándalus.
- Comentario de mapas históricos con la
evolución territorial de al-Ándalus.
La organización de al-Ándalus
- La organización política y administrativa de
al-Ándalus. Economía y sociedad. La vida en las ciudades andalusíes.
- Comentario de un mapa histórico de las
actividades económicas de al-Ándalus.
- Análisis de un dibujo representativo del
modelo de ciudad andalusí.
La cultura y el arte en al-Ándalus
- La cultura hispanomusulmana. El arte
andalusí. Tipos de edificios. La mezquita de Córdoba.
- Análisis y comentario de edificaciones
andalusíes significativas.
- Visualización y análisis de imágenes y plano
de la mezquita de Córdoba.
Los núcleos cristianos
- Los núcleos cantábrico y pirenaicos de
resistencia. El nacimiento de los reinos cristianos peninsulares.
- Análisis y comentario de los mapas de
expansión de los reinos cristianos.
- Ampliación de la información sobre la batalla
de Roncesvalles.
La organización de los núcleos cristianos
- El avance cristiano y la repoblación.
Gobierno y administración en los reinos cristianos. La economía y la
organización social.
- La vida en las ciudades cristianas
peninsulares.
- Análisis de un dibujo representativo del
modelo de ciudad cristiana de la época.
La cultura y el arte de los reinos cristianos
- La cultura, el arte asturiano y el arte
mozárabe. El románico, su arquitectura, pintura y escultura.
- Comentario de fotografías de arte prerrománico.
- Búsqueda de imágenes de arte prerrománico y
románico y confección de un mural.
- El Camino de Santiago, la conexión humana,
económica y cultural con Europa.
- Análisis y comentario de un mapa del Camino
de Santiago.
La comunidad autónoma y el islam
- Historia de la comunidad autónoma en este
período.
- Análisis y comentario de imágenes.
- Valoración del legado cultural y artístico de
la civilización de al-Ándalus.
- Manifestar interés por el conocimiento de las
manifestaciones artísticas del arte islámico en general, y de al-Ándalus en
particular.
- Interés por conocer el pasado.
- Interés por conocer otras formas de medir el
tiempo distintas a las habituales.
- Fomento del espíritu de tolerancia entre
distintos pueblos y culturas.
- Valoración de la Escuela de Traductores de
Toledo como reflejo del espíritu de tolerancia.
- Rechazo de las actitudes dogmáticas,
integristas y xenófobas.
- Curiosidad por comprender las huellas de la
presencia islámica en España.
Webs
principales a visitar:
UNIDAD 10
La Europa feudal entre los siglos XI y XV.
OBJETIVOS
1.
Conocer la situación de los Estados de Europa a principios del siglo XI,
y los cambios políticos ocurridos entre los siglos XI y XIII.
2.
Analizar los cambios agrícolas sucedidos en Europa entre los siglos XI y
XIII.
3.
Explicar el renacimiento de la vida urbana y algunas de sus
consecuencias, e identificar las características esenciales de una ciudad
medieval y su forma de gobierno.
4.
Identificar las actividades artesanales y comerciales de las ciudades
medievales, e interpretar el resurgimiento del comercio a larga distancia.
5. Considerar
la religiosidad en la Edad
Media y el fenómeno de
las Cruzadas.
6.
Describir la crisis del siglo XIV en Europa, y conocer sus causas y sus
consecuencias.
7.
Reconocer el legado cultural de la Plena y Baja Edad Media, e identificar los
elementos esenciales de la arquitectura, la escultura y la pintura góticas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1.
Conoce los rasgos esenciales del mapa europeo a principios del siglo XI,
y explica los cambios políticos ocurridos en la época.
2.1.
Analiza los cambios agrícolas sucedidos en Europa entre los siglos XI y
XIII y expone sus principales causas y consecuencias.
3.1.
Comprende el renacimiento de la vida urbana, y explica algunos rasgos de
la población, las funciones, la morfología y las formas de gobierno de las
ciudades medievales.
4.1.
Conoce la organización de los gremios medievales y los tipos de
comercio.
4.2.
Jerarquiza la sociedad urbana bajomedieval.
5.1.
Comprende y explica conceptos como herejías, Inquisición o Cruzadas.
6.1.
Saca conclusiones sobre la crisis del siglo XIV, e identifica algunas de
sus causas y de sus consecuencias.
7.1.
Conoce el legado cultural de la
Plena y Baja Edad Media.
7.2.
Analiza y comenta obras representativas del estilo gótico.
COMPETENCIAS
Conocimiento e interacción con el mundo físico
- Localizar espacialmente en un mapa reinos,
ciudades y rutas comerciales de la
E. Media.
Matemática
- Realizar cómputos cronológicos y representar
líneas temporales en una línea del tiempo.
Comunicación lingüística
- Definir conceptos históricos relevantes.
- Poner un título a un texto a partir del
análisis de sus elementos.
- Precisar el significado de términos
artísticos.
Tratamiento de la información y competencia digital
- Obtener información procedente de una fuente
documental de la Edad Media.
- Comprender los elementos técnicos y
artísticos de una fachada gótica.
- Buscar imágenes artísticas y de patrimonio
cultural en internet.
Social y ciudadana
- Comprender los logros de una sociedad
histórica.
Aprender a aprender
- Aplicar razonamientos para buscar causas y consecuencias de hechos
históricos.
- Clasificar información en un cuadro-resumen.
Autonomía e iniciativa personal
- Utilizar el diccionario y un glosario de
términos artísticos.
- Redactar un trabajo individual, de síntesis,
sobre una ciudad medieval.
Cultural y artística
- Hacer un esquema de la fachada de una
catedral gótica, una vez comprendidos sus elementos técnicos.
CONTENIDOS
El territorio europeo y sus gobiernos
- El territorio europeo entre los siglos XI y
XIII. Los estados y los reinos. Los cambios políticos. El poder de los reyes y
los parlamentos.
- Comentario de un mapa histórico con la
situación política de Europa a principios del siglo XI.
- Análisis y comentario de una ilustración
sobre el poder real y el parlamento.
La expansión agraria
- Causas y consecuencias de la expansión
agraria. Las innovaciones agrarias: arado de vertedera y rotación trienal.
- Confección de un cuadro sinóptico con las
causas y las consecuencias de la expansión agraria europea.
- Análisis y comentario de un gráfico sobre la
rotación trienal y sus ventajas.
La expansión urbana
- El renacimiento de las ciudades. El gobierno
ciudadano. Los burgos o ciudades medievales. La población, las funciones, las
viviendas, edificaciones destacadas, etc.
- Análisis de una imagen representativa de
ciudad medieval: Carcasona (Francia).
- Comentario de imágenes de época.
- Las actividades artesanales. Los gremios y su
organización. Las actividades comerciales. Los tipos de comercio. Los núcleos y
rutas del comercio a larga distancia. La sociedad urbana.
- Definición de términos históricos esenciales.
- Búsqueda de información sobre la propia
ciudad en época medieval.
- Análisis y comentario de un mapa histórico:
las rutas y centros comerciales en la Plena Edad Media.
- Ampliación de la información sobre las
asociaciones de comerciantes. Hansa, commenda y compañía.
La religiosidad medieval
- La religiosidad de la cristiandad medieval.
Las herejías y los musulmanes. El fenómeno de las Cruzadas.
- Visualizaciion y comentario del mapa de las
Cruzadas.
- Búsqueda de información de una de las
Cruzadas y redacción de un trabajo de síntesis.
La crisis del siglo XIV
- Causas y consecuencias de la crisis del siglo
XIV. La peste negra.
- Comentario del mapa histórico de la expansión
de la peste negra en el siglo XIV.
La cultura y el arte de la época
- El renacer cultural, las universidades. La
cultura y el arte de una época. El arte gótico, la catedral gótica. La
escultura y la pintura góticas.
- Descripción, a partir de imágenes, de una
catedral gótica.
- Visualización y comentario de imágenes de
escultura y pintura góticas.
- Predisposición a buscar los antecedentes
históricos de situaciones actuales.
- Valoración, con argumentos, de la importancia
del legado arquitectónico medieval.
- Aprecio del patrimonio arquitectónico
heredado, e interés por su conservación y restauración.
- Interés por contemplar obras y objetos
artísticos de la Edad
Media.
- Valoración de la búsqueda de las causas y de
las consecuencias de los hechos históricos.
Webs principales a
visitar:
UNIDAD 11
La Península Ibérica. El predominio cristiano.
OBJETIVOS
1.
Establecer la evolución de al-Ándalus entre los siglos XI y XV, y
reconocer su patrimonio artístico.
2.
Señalar los rasgos distintivos de los reinos cristianos peninsulares
entre los siglos XI y XV.
3.
Conocer la organización e instituciones básicas de los reinos
cristianos.
4.
Comprender la importancia de la repoblación y los diferentes sistemas empleados.
5. Captar
las características económicas y sociales de los reinos cristianos.
6.
Identificar el legado cultural de los reinos cristianos, y comprender el
gótico y el mudéjar.
7. El
islam y los reinos cristianos en la comunidad autónoma.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1.
Explica los rasgos esenciales de la evolución histórica de al-Ándalus
entre los siglos XI y XV, y reconoce y comenta obras de su rico patrimonio
arquitectónico.
2.1.
Diferencia los reinos cristianos peninsulares, los localiza en un mapa,
y explica su evolución política entre los siglos XI y XV.
3.1.
Señala las principales instituciones de gobierno y la complejidad de la
administración territorial de los reinos cristianos, y conoce el funcionamiento
de las Cortes.
4.1.
Señala las diferentes modalidades de repoblación y sus espacios
geográficos.
5.1.
Comprende y explica los rasgos básicos de la propiedad, la agricultura,
la artesanía y el comercio de los reinos peninsulares, y explica la importancia
económica de la trashumancia y la
Mesta.
5.2.
Conoce la sociedad de los reinos cristianos y sus características.
6.1.
Señala los aspectos fundamentales de la cultura de los reinos
cristianos, y reconoce la importancia histórica de la Escuela de Traductores de
Toledo.
6.2.
Conoce y explica los estilos gótico y mudéjar, y reconoce edificios
significativos.
7.1.
Conoce la evolución de su comunidad autónoma en esta época histórica.
COMPETENCIAS
Conocimiento e interacción con el mundo físico
- Localizar en un mapa de la península los
reinos cristianos del siglo XV.
- Localizar en un mapa las localidades citadas
en un texto.
- Comprender el espacio de la trashumancia
peninsular.
Matemática
- Ordenar conceptos históricos en una
representación gráfica.
- Calcular porcentajes de las vías pecuarias
actuales en relación con otras épocas.
- Calcular años y siglos.
Comunicación lingüística
- Practicar la expresión a partir de la
respuesta a preguntas seleccionadas.
- Explicar el sentido de una frase.
Tratamiento de la información y competencia digital
- Observar documentos gráficos relativos a la
sociedad estamental.
- Obtener informaciones históricas a partir de
fuentes indirectas.
Social y ciudadana
- Observar documentos gráficos relativos a la
sociedad estamental.
- Obtener informaciones históricas a partir de
fuentes indirectas.
Aprender a aprender
- Utilizar estrategias para recuperar
información ya trabajada.
- Aplicar estrategias de explicación con
multicausal a partir de una noticia de actualidad.
Cultural y artística
- Comprender las características del arte
mudéjar y sus elementos técnicos.
- Conocer el significado y elementos técnicos
del gótico español.
CONTENIDOS
Al-Ándalus entre los siglos XI y XV
- Evolución histórica, manifestaciones
culturales y legado artístico de al-Ándalus. La Alhambra de Granada.
- Comentario y comparación de mapas reflejando
la expansión almorávide y almohade.
- Análisis y comentario de edificios
construidos en las épocas almohade y nazarí.
- Los estados cristianos hasta el siglo XIII:
Castilla y León, y los reinos orientales. La expansión castellana y aragonesa
en los siglos XIV y XV.
- Confección de un mapa con el avance de las
conquistas cristiana hasta mediados del siglo XIII.
- Análisis y comentario de un mapa histórico:
los reinos peninsulares a mediados del siglo XV.
La organización de los reinos cristianos
- El gobierno y las instituciones. La monarquía
y las Cortes y la Curia
Regia. El funcionamiento y las atribuciones de las Cortes.
- Confección de una relación de los poderes
reales.
- Búsqueda en un diccionario del significado de
términos históricos.
- Análisis y comentario de un dibujo sobre las
Cortes de los reinos peninsulares.
La repoblación del territorio
- La repoblación concejil, de las órdenes
militares y los repartimientos.
- Comentario de un mapa histórico de la
repoblación cristiana de la Península Ibérica.
La economía y la sociedad de los reinos cristianos
- La propiedad de la tierra y las actividades
agrarias. La Mesta
y la trashumancia.
- Explicación del mapa de las cañadas de la Mesta.
- El desarrollo de las actividades urbanas. La
artesanía y el comercio. Rutas y focos comerciales.
- Extracción de datos de un mapa con el
comercio peninsular en la
Plena Edad Media.
- Comparación, en un cuadro resumen, de las
artesanías de Castilla y la corona de Aragón.
- La sociedad estamental. Los estamentos
privilegiados y el tercer estado.
La cultura y el arte gótico y el mudéjar
- La convivencia cultural. Las innovaciones
culturales. El gótico y el mudéjar.
- Ampliación de la información sobre la Escuela de Traductores de
Toledo.
- Observación y explicación de ilustraciones
artísticas del gótico y del mudéjar.
La comunidad autónoma en la Plena y Baja Edad Media
- Evolución política y social de la comunidad
autónoma en esta época.
- Análisis y comentario de imágenes.
- Respeto por el legado cultural de los reinos
hispanocristianos.
- Interés por conocer el patrimonio artístico
bajomedieval, gótico y musulmán.
- Respeto por el patrimonio artístico en
general.
- Espíritu de tolerancia hacia los inmigrantes
de otras culturas.
- Rechazo de las manifestaciones de racismo o
de xenofobia.
- Interés por facilitar la convivencia pacífica
entre pueblos y culturas diferentes.
- Valoración de la importancia histórica del
fenómeno de la trashumancia.
- Interés por la búsqueda de antecedentes
históricos de situaciones del presente.
Webs más importantes
a visitar:
UNIDAD 12
Nacimiento y esplendor del Estado Moderno.
OBJETIVOS
1.
Comprender las características de las monarquías autoritarias.
2.
Conocer las transformaciones demográficas, económicas y sociales
ocurridas durante los siglos XV y XVI en Europa.
3.
Conocer y diferenciar la
Reforma protestante y la Contrarreforma
católica.
4.
Comprender el concepto de humanismo, y asimilar sus canales de difusión.
5. Identificar rasgos y obras básicas de la arquitectura y la
escultura renacentista en Italia.
6.
Conocer los rasgos básicos de la pintura italiana del Renacimiento, y
analizar obras.
7.
Asimilar las notas diferenciales del Renacimiento en el resto de Europa.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1.
Conoce y explica las transformaciones políticas ocurridas al inicio de la Edad Moderna.
2.1.
Conoce las transformaciones demográficas y económicas de los siglos XV y
XVI.
2.2.
Comprende las transformaciones sociales y ciudadanas acaecidas en Europa
en los inicios de la
Edad Moderna.
3.1.
Distingue las principales características de la Reforma (luterana,
calvinista y anglicana) y explica su extensión por Europa.
3.2. Identifica
y explica la
Contrarreforma católica o tridentina.
4.1.
Diferencia el concepto de humanismo, y distingue sus principales canales
de difusión, reconociendo la importancia de la invención de la imprenta.
5.1.
Conoce la evolución del Renacimiento en Italia, y explica
características del nuevo estilo.
5.2.
Cita autores y obras representativos de la arquitectura y escultura
renacentista en Italia.
6.1.
Identifica los recursos expresivos utilizados por la pintura italiana
del Renacimiento y explica obras significativas del estilo.
7.1.
Conoce los «primitivos flamencos» y caracteriza al Renacimiento en
Francia y en Alemania.
COMPETENCIAS
Conocimiento e interacción con el mundo físico
- Localizar en el espacio las áreas de difusión
de las Reformas.
- Comprender el espacio de la ciudad de
Florencia donde se llevó a cabo el Humanismo y el Renacimiento.
Matemática
- Utilizar criterios de medición y codificación
numérica de informaciones temporales.
Comunicación lingüística
- Explicar las diferencias que existen entre
términos.
Tratamiento de la información y competencia digital
- Potenciar las destrezas de comprensión de la
información.
- Obtener información de una imagen histórica.
- Hacer una visita virtual a la ciudad de
Florencia utilizando las TIC.
Aprender a aprender
- Explicar las causas de determinados hechos
históricos.
- Comprender la relación que hubo entre la
invención de la imprenta y a la ruptura de la unidad religiosa europea.
- Completar un cuadro-resumen a partir de una
información textual.
Autonomía e iniciativa personal
- Organizar grupos para buscar información en
una enciclopedia o en internet.
- Confeccionar un póster ilustrativo a partir
de informaciones.
Cultural y artística
- Valorar la contribución al patrimonio
cultural de artistas renacentistas relevantes.
- Disfrutar del arte renacentista.
- Analizar ilustraciones artísticas del
Renacimiento.
CONTENIDOS
Las transformaciones políticas, económicas y sociales
- Los inicios de la Edad Moderna. El
nacimiento de las monarquías autoritarias y sus instrumentos de poder.
Territorio, administración y ejército.
- Localización en un mapa de los principales
estados europeos a finales del siglo XVI.
- Búsqueda y definición de términos históricos
básicos.
- Los cambios económicos, demográficos y
sociales de la Edad
Moderna. La población de las ciudades.
- Realizar una relación de los cambios que
supuso la Edad Moderna.
- Observación de una tabla estadística de la
población de Europa en el siglo XVI.
- Análisis y comentario de un mapa histórico:
el comercio en el siglo XVI.
Los cambios religiosos: Reforma y Contrarreforma
- Los cambios religiosos. Causas de la Reforma. La reforma
luterana y las reformas calvinista y anglicana. La Contrarreforma. El
Concilio de Trento y la
Compañía de Jesús.
- Visualización de imágenes históricas de los
principales reformistas.
- Confección y comentario de un mapa con la
extensión de la Reforma
en Europa.
- Búsqueda de información sobre los hugonotes y
redacción de un trabajo de síntesis.
El cambio de mentalidad
- Una nueva visión del ser humano, el
Humanismo. Diversidad y difusión de las ideas humanistas. El papel de la
imprenta en la difusión de las ideas humanistas.
- Observación de dibujos representativos de las
teorías heliocéntrica y geocéntrica.
- Hacer una redacción sobre la importancia de
la difusión de la imprenta.
Un nuevo estilo artístico: el Renacimiento
- El estilo renacentista. Características y
periodización. La arquitectura y la escultura del Renacimiento italiano.
- Ampliación de la información sobre los
mecenas del Renacimiento italiano.
- Realización de una biografía sobre algún
artista significativo del Renacimiento italiano.
- Análisis y comentario de obras de arte
significativas.
- La pintura del Renacimiento italiano. Los
grandes maestros. Miguel Ángel y la
decoración de la
Capilla Sixtina.
- Ampliación de la información sobre el
concepto de perspectiva lineal.
- Búsqueda de información sobre Miguel Ángel y Leonardo da Vinci.
- Análisis de la Capilla Sixtina.
- El Renacimiento fuera de Italia. Los
«primitivos flamencos».
- Análisis y comentario de cuadros
representativos.
- Interés por la búsqueda de antecedentes
históricos de acontecimientos actuales.
- Predisposición a no enjuiciar el pasado con
criterios del presente.
- Respeto por el patrimonio cultural y
artístico procedente de la época histórica analizada.
- Reconocimiento del papel de los grandes
genios artísticos en la evolución de la arquitectura, la escultura y la
pintura.
- Respeto por las creencias religiosas distintas
a la propia.
- Apreciación de la influencia de los avances
de otras épocas en la configuración de nuestro mundo.
- Valoración del legado cultural y artístico
del Renacimiento a la cultura europea y universal.
Webs más
importantes a visitar:
UNIDAD 13
LO INICIOS DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA
OBJETIVOS
1.
Reconocer la importancia del reinado de los Reyes Católicos en el
establecimiento del Estado moderno en España.
2.
Conocer los principales acontecimientos de los reinados de Carlos I y
Felipe II, y valorar la política española en la Europa de la época.
3.
Identificar las causas de los grandes descubrimientos y conocer los
descubrimientos portugueses y españoles y sus consecuencias.
4.
Señalar las principales empresas de la conquista de América y conocer su
organización y explotación económica.
5.
Mostrar la importancia que tuvo en la época la organización de la
monarquía hispánica.
6.
Captar la singularidad del renacimiento español.
7.
Reconocer los contenidos esenciales del período en la comunidad
autónoma.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1.
Diferencia los rasgos del Estado moderno en España, y los relaciona con
el reinado de los Reyes Católicos.
2.1.
Conoce y distingue los principales acontecimientos de la política
interior y exterior de los reinados de Carlos I y de Felipe II.
3.1.
Clasifica y explica las causas de los grandes descubrimientos, y sitúa
en un mapa los viajes de descubrimiento de los portugueses.
3.2.
Relaciona la figura de Cristóbal Colón con el descubrimiento de América,
lo valora con argumentos y establece sus consecuencias.
3.3. Conoce
las diferencias de las culturas precolombinas, y las sitúa en un
mapa.
4.1.
Explica los rasgos básicos de la conquista de México y Perú por los
españoles, e identifica a sus conquistadores.
4.2.
Conoce las principales instituciones de la organización de la América española, y señala
las características de su explotación económica.
5.1.
Organiza informaciones sobre la política, la población, la economía y la
sociedad españolas del siglo XVI.
5.2. Conoce
y describe manifestaciones de la vida
cotidiana de la España
de los Austrias.
6.1.
Distingue las principales características de la arquitectura, la
escultura y la pintura del Renacimiento en España, y valora la singularidad
artística de El Greco.
7.1.
Comprende la singularidad del período en la comunidad autónoma.
COMPETENCIAS
Conocimiento e interacción con el mundo físico
- Conocer el espacio donde se produjo la
hegemonía española.
- Localizar en un mapamundi regiones y ciudades
de la época de los descubrimientos.
- Localizar en un mapa de América la
civilización inca.
Comunicación lingüística
- Definir conceptos históricos básicos
utilizando el vocabulario científico más adecuado.
- Justificar el título de un documento.
- Argumentar sobre los significados de un
discurso.
Tratamiento de la información y competencia digital
- Aclarar informaciones utilizando los
conocimientos propios.
- Organizar informaciones en un cuadro-resumen.
- Utilizar las TIC para obtener información
sobre el santuario de Machu Pichu.
Social y ciudadana
- Valorar el patrimonio renacentista en España
y el rico patrimonio cultural de América.
Aprender a aprender
- Buscar explicaciones causales de
acontecimientos históricos relevantes.
- Organizar las consecuencias en esquemas
coherentes.
- Recuperar informaciones a partir de la
reflexión sobre la intencionalidad de determinadas situaciones históricas.
Autonomía e iniciativa personal
- Buscar información sobre la práctica por los
incas de sacrificios humanos.
Cultural y artística
- Comprender los estilos y las obras del
renacimiento español.
CONTENIDOS
El reinado de los Reyes Católicos
- La unión dinástica de las coronas de Castilla
y de Aragón, la unificación territorial y religiosa.
- La implantación del Estado moderno, la
administración y la política exterior
- Elaboración de una biografía de los Reyes
Católicos.
- Búsqueda de información sobre el lema «Tanto
monta» y lo que conllevaba.
La hegemonía de la monarquía hispánica
- La hegemonía hispánica bajo los Austrias,
problemas internos y externos.
- Ampliación sobre la vida de Carlos I y de
Felipe II.
- Análisis del mapa de la herencia de Carlos I
y del mapa del imperio de Felipe II.
- Profundización de un hecho histórico
relevante: la
Armada Invencible.
Los descubrimientos. La ampliación del mundo conocido
- Las causas de los descubrimientos. Los viajes
de exploración portugueses. El descubrimiento de América y sus consecuencias.
Las culturas precolombinas.
- Análisis de la reconstrucción de una carabela
y narración de la vida a bordo.
- Confección de un mapa conceptual sobre las
causas de los grandes descubrimientos.
- Búsqueda de información sobre el viaje de
Magallanes y de Elcano alrededor del mundo.
- Localización en un mapa de América de las
culturas precolombinas.
La conquista y la organización de América
- Características y fases de la conquista. El
gobierno y la administración de las Indias. La explotación económica de las
Indias. Las consecuencias de la conquista y colonización americanas.
- Explicación de un mapa histórico: la América española en el
siglo XVI.
- Definición y explicación de conceptos sobre
economía colonial.
El gobierno, la economía y la sociedad bajo los Austrias
- La organización de la monarquía hispánica. La
población y las actividades económicas.
- La sociedad española del siglo XVI. La vida
cotidiana de la nobleza y de las clases populares.
- Extracción de datos sobre los tercios españoles y de la indumentaria de la época.
La cultura y el arte
- La cultura y el arte en la España de los Austrias, la
literatura y las universidades. El Renacimiento en España. La arquitectura, el
plateresco, el estilo purista y el estilo herreriano. La escultura y la pintura
renacentista. El Greco.
- Análisis y comentario de obras artísticas
representativas del período en España.
Los inicios de la edad moderna en la comunidad autónoma
- La economía y la sociedad en este período.
- Las manifestaciones artísticas.
- Interés por la búsqueda de antecedentes
históricos de acontecimientos y actuales.
- Valoración de la política de España en Europa
en el contexto de la época.
- Valoración con argumentos de la importancia
del descubrimiento de América y sus repercusiones en la historia de la
humanidad.
UNIDAD 14
EL S.XVII EN
EUROPA Y EN ESPAÑA. EL BARROCO
OBJETIVOS
1.
Conocer los rasgos políticos básicos de las monarquías europeas en el
siglo XVII, así como la situación de la monarquía española.
2.
Distinguir las transformaciones económicas ocurridas en el siglo XVII en
Europa y España.
3.
Establecer la organización social de la época e introducir al alumnado
en el conocimiento de la vida cotidiana.
4.
Saber en qué consistió la revolución científica y técnica y el Siglo de
Oro español.
5.
Conocer las características de la arquitectura y escultura barrocas, y
conocer y valorar el legado artístico español.
6.
Descubrir la gran diversidad de escuelas de la pintura barroca.
7.
Apreciar las singularidades de la época barroca en nuestra comunidad
autónoma.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1.
Identifica las transformaciones políticas ocurridas en Europa en el
siglo XVII, y conoce las diferencias existentes entre las monarquías absolutas
y las potencias no absolutistas.
1.2.
Señala las características de la monarquía española en el siglo XVII, y
cita monarcas y validos representativos.
2.1.
Comprende la teoría mercantilista y reconoce las características de la
crisis de la agricultura y de la artesanía y las nuevas formas de producción.
2.2.
Conoce el desarrollo del comercio y los grandes enemigos del comercio
español en el siglo XVII.
3.1.
Distingue los rasgos esenciales de los diferentes estamentos sociales:
nobleza, clero y tercer estado, y menciona algunos aspectos de la vida
cotidiana en el siglo XVII.
4.1.
Conoce las bases de la ciencia moderna, e identifica el concepto de
Siglo de Oro.
5.1.
Identifica los autores y las obras más significativos de la arquitectura
y la escultura barrocas en Europa.
5.2. Identifica
obras y autores de la arquitectura y de
la escultura del barroco español.
6.1.
Resume las escuelas de la pintura barroca europea.
6.2.
Identifica a los principales pintores españoles barrocos, y los relaciona con obras.
7.1.
Identifica la evolución de nuestra comunidad autónoma en la época
barroca.
COMPETENCIAS
Conocimiento e interacción con el mundo físico
- Localizar en un mapamundi los espacios
geográficos citados en una noticia de prensa actual.
Matemática
- Representar informaciones en un diagrama de
barras.
Comunicación lingüística
- Definir el concepto representado por una
imagen.
- Definir conceptos básicos.
- Explicar el significado de frases concretas,
dentro de un texto.
Tratamiento de la información y competencia digital
- Interpretar una imagen histórica de Luis XIV.
- Obtener información a partir de fuentes
escritas.
- Hacer una relación de causas a partir del
análisis de informaciones textuales.
- Utilizar las TIC para conocer el edificio y
la pinacoteca del Museo del Prado.
Social y ciudadana
- Comprender la realidad de la vida cotidiana
en una época histórica determinada.
- Valorar la
piratería como forma de vida.
- Conocer instituciones históricas.
Aprender a aprender
- Utilizar estrategias para pensar, organizar,
memorizar y recuperar la información.
- Redactar unas líneas sobre la crisis del
siglo XVII a partir de la recuperación de informaciones ya conocidas.
Cultural y artística
- Valorar las obras barrocas como parte del
patrimonio cultural de una época.
CONTENIDOS
Las transformaciones políticas
- Las transformaciones políticas del siglo
XVII, una época de cambios. El panorama internacional. Monarquías absolutas y
los sistemas y potencias no absolutistas, críticas al absolutismo. Los validos
de los Austrias menores.
- Análisis y comentario de mapas de Europa.
- Diferencia entre monarquía absoluta y
monarquía autoritaria.
La población y las economías europea y española
- La evolución de la población. La agricultura,
la artesanía y las nuevas formas de producción. El mercantilismo y sus tipos.
El comercio y las transformaciones en el colonialismo. Piratas, corsarios y
filibusteros.
- Ampliación de la información sobre la
expulsión de los moriscos.
- Análisis y comentario del mapa con las
principales rutas comerciales del siglo XVII.
La evolución de la sociedad y la vida cotidiana
- Los grupos privilegiados, la diversidad del
tercer estado. Aspectos de la vida cotidiana.
- Realización de una redacción sobre la vida de
la mujer en el siglo XVII.
El desarrollo científico, técnico y cultural
- El nacimiento de la ciencia moderna. El
esplendor cultural del Siglo de Oro español, el teatro y la literatura.
- Búsqueda de información sobre la vida y la
obra de Galileo Galilei y redacción de su biografía.
- Localización en un eje cronológico de los
principales inventos del siglo XVII.
- Desarrollo oral del argumento, los personajes
y la época de alguna obra del Siglo de Oro español.
El arte barroco
- El arte barroco en Europa y España, las
nuevas ideas. La arquitectura y la escultura. La pintura barroca en Europa. La
pintura barroca en España. Velázquez, un genio universal.
- Confección de un resumen sobre las
principales escuelas, artistas y obras de la pintura barroca europea.
- Análisis e identificación y comentario de
obras barrocas de arquitectura y escultura.
- Explicación de los rasgos básicos de la
técnica pictórica de Velázquez en Las Meninas.
La comunidad autónoma en el siglo XVII
- La crisis política, la crisis demográfica y
económica. La comunidad autónoma en la época del barroco.
- Percepción de la incompatibilidad entre el
absolutismo y el parlamentarismo.
- Valoración de la política de España en Europa
durante el siglo XVII.
- Comprensión, desde nuestra visión de hombres
y mujeres del siglo XXI, de las costumbres y mentalidades de los europeos y de
los españoles de la época.
- Valoración del legado económico de épocas
anteriores a la sociedad actual.
- Valoración, con argumentos, de la importancia
del legado científico y artístico del siglo XVII.
- Comprensión de la importancia, riqueza y
diversidad de nuestro patrimonio histórico-artístico.
RECURSOS WEB PARA LOS TEMAS 13 Y 14:
http://www.mystudios.com/artgallery/
(Museo virtual mundial)
No hay comentarios:
Publicar un comentario