lunes, 14 de febrero de 2011

LA EXPANSIÓN DE EUROPA


EXPANSIÓN EUROPEA

El comercio tuvo mucho que ver con los orígenes de la Era de las Exploraciones. Se trataba de encontrar una ruta marítima para llegar a Asia y traer a Europa occidental las mercancías de Oriente, que hasta ese momento llegaban por tierra, en caravanas que tenían que cruzar los territorios de los países árabes y turcos, y cuyo comercio en Europa era prácticamente un monopolio de los mercaderes italianos, fundamentalmente venecianos y genoveses, debido a sus buenas relaciones.

Los europeos no podían llegar a oriente directamente. Pero a lo largo del S.XV y S.XVI. Europa hizo una gran cantidad de descubrimientos geográficos, estos iban a significar un cambio en la historia Europea. Los descubrimientos se producen por los siguientes motivos:

- Los avances técnicos -la brújula, entre ellos- y las mejoras en los sistemas de construcción de los barcos. Las nuevas carabelas más rápidas, con más capacidad de carga, y con un mejor sistema de velas hicieron posible un ahorro de tiempo en el transporte marítimo.

- El conocimiento por parte de Europa de la existencia de pueblos con gran cantidad de riquezas.

- Las dificultades para traer mercancías de Oriente –control turco-agudizaron el ingenio de los europeos para aventurarse por mar y, fueron los portugueses los primeros en bordear África para llegar a las regiones del sur de Asia.

- Religiosos: extender la fe y evangelizar nuevos pueblos.

ACTIVIDADES:

1.- Lee la página 202 del libro de texto y contesta:
a) ¿En qué tres campos se produjeron las transformaciones económicas?
b) ¿Qué favoreció la expansión agraria?
c) ¿De que manera se producía la economía sumergida?
d) La expansión comercial dio origen a…
e) Describe la ruta desde Ámsterdam a Nagasaki.
f) Haz un breve resumen del texto de arriba.

(Casa, jueves 2º B; miércoles, 2º A)

No hay comentarios:

Publicar un comentario