lunes, 27 de septiembre de 2010

ACTIVIDADES I. BIZANTINO 4


En el año 552 d. C. se produjo un enfrentamiento entre el rey visigodo Ágila y el candidato al trono, Atanagildo. Este último pidió ayuda al emperador Justiniano para luchar contra Agila. El emperador bizantino, viendo la ocasión de introducir sus tropas en España, no lo pensó dos veces.

Atanagildo finalmente derrotó a Ágila y recompensó a Justiniano con una franja costera, desde Cádiz hasta cerca de Valencia.

Los territorios dominados por el ejército de Bizancio formaron la llamada provincia de Spania, contando como centros urbanos más importantes con las ciudadesde Malaca y, sobre todo, Carthago-Spartaria, ésta última como principal centro militar y administrativo.

La antigua Carthago-Nova había perdido parte de su esplendor a partir del siglo II d.C. pero la llegada de los bizantinos en el siglo VI, volverá a reactivar su pulso urbano. A partir de estos momentos Carthago-Spartaria, como así la nombra San Isidoro, parece erigirse en capital de la nueva provincia bizantina de Spania, siendo objeto de obras de fortificación. Dentro de una ciudad transformada, ocupó un lugar esencial el barrio construido sobre el antiguo teatro romano.

El sueño de Justiniano de ver el Mediterráneo unido bajo el poder bizantino se desvanece, las causas son varias: los continuos ataques de otros pueblos, una economía precaria y las continuas epidemias de peste. En Spania el reino visigodo, cada vez más fortalecido, avanza en la unificación de toda la península.

En el año 625 Suintila acaba liquidando la presencia bizantina en nuestro país con la conquista de Carthago-Spartaria, que según palabras de San Isidoro fue totalmente destruida.

ACTIVIDADES.-

Lee el texto que hace referencia a la presencia bizantina en España y te ayudará a conocer algunos aspectos interesantes y a resolver el crucigrama que aparece en esta web:


No hay comentarios:

Publicar un comentario